Skip to content

Características del vino de Ronda, un mundo por descubrir

El propósito de este artículo es reconocer de manera rápida y clara las características del vino de Ronda.

La diversidad geológica de suelos, altitud y más de 2700 horas anuales de insolación forjan las características del vino de Ronda, los vinos de esta serranía malagueña. Vinos de gran despliegue de aromas y personalidad que te invitamos a probar.

¿Cómo son los vinos de Ronda?

Los vinos de la Serranía de Ronda, se elaboran con las variedades blancas: Chardonnay, Colombard, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Riesling, y Viognier; y las tintas: Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shyrah, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Franc, Pinot Noir, Petit Verdot, Graciano, Malbec, Monastrell y Tintilla de Rota.. amparando vinos “tranquilos”, con un contenido alcohólico de entre 10 y 15´5% y un contenido en azúcares inferior a 12gr/l.

En Bodegas Morosanto somos conscientes de ello y ofrecemos una propuesta especial para recibir a los aficionados con unos buenos caldos. Por ello, contamos con diferentes servicios que son capaces de despertar los sentidos de cualquier paladar. Un surtido variado con denominaciones de Ronda.

Los Vinos blancos presentan un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, hasta amarillo dorado o dorado en los vinos con crianza; francos y afrutados en nariz. En vinos envejecidos, los aromas afrutados se mantienen aunque atenuados y presentarán además aromas propios de la crianza. En boca son vinos secos o abocados con volumen, equilibrados, frescos los jóvenes, y untuosos los fermentados y/o envejecidos en madera de roble.

Los Vinos rosados adquieren color rosado a rosado rojizo, en nariz afrutados y florales, compartiendo atributos y matices propios de los vinos blancos y de los tintos, con volumen en boca, siendo secos o abocados, y equilibrados.

Los Vinos tintos de color rojo violeta hasta rojo rubí, de capa media a alta. Los sometidos a larga crianza pueden adquirir tonos rojo teja. Francos en nariz, con notas frutales y aromas propios del terruño, ganando complejidad en los vinos sometidos a envejecimiento, con la evolución y aromas propios de la crianza. En boca son vinos con volumen, estructurados pero armoniosos, con taninos maduros, buena persistencia, untuosos y concentrados los sometidos a envejecimiento.

Las características del vino de Ronda y el Enoturismo

El área vitivinícola de la Serranía de Ronda está integrada en la Denominación de Origen Málaga y en la Denominación de Origen Sierras de Málaga. La singularidad de sus vinos se debe a la latitud más meridional de la vertiente mediterránea, a la diversidad geológica de sus suelos y a la altitud y las características climáticas, todas estas premisas configuran un escenario con una biodiversidad que permite desarrollar vinos tintos, vinos blancos y vinos rosados con un gran despliegue de aromas y gran personalidad.

Además, podrás aprender más sobre la viticultura de Ronda gracias al Museo del Vino de Ronda. Se trata de un Centro de Interpretación del Vino de las Bodegas La Sangre de Ronda en el que podrás disfrutar del vino de distintas formas, como participando en yincanas, pisando la uva o realizando varias degustaciones. Su intención es investigar y difundir las prácticas relacionadas con el vino, así como toda la historia que ha generado durante tantos siglos.

Más información aquí:

https://www.ruralsierrasol.es/enoturismo-en-ronda-un-sabor-unico/

============================================

¿Listo para disfrutar estos caldos?

¡Si quieres pasar un fin de semana original y conocer más en profundidad cómo se elabora el vino a gran escala y de manera profesional, no dudes en visitarnos a Bodegas Morosanto o haznos un pedido aquí!

¡Hasta la próxima!