Parece que ha llegado el tiempo de vendimia en Ronda.
Algunas bodegas como la nuestra, contamos con variedades más tempranas de uva así que se ha comenzado a recoger los primeros kilos de uva en la comarca.
Tabla de Contenidos
ToggleProcedimiento de la vendimia en Ronda
La vendimia ya se inició en las bodegas rondeñas que cuentan con variedades más tempranas. Las uvas ya están siendo recogidas y llevadas a la bodega para iniciar el procesado de un vino que cuenta con un gran prestigio a nivel internacional.
El pasado miércoles las primeras cuadrillas se adentraron en el viñedo para iniciar la recogida desde primera hora de la mañana. Antonio Céspedes asegura que tienen que hacer la selección más importante en el viñedo y cortar solo la uva que cuente con unas condiciones adecuadas para poder ser procesada. Para ello considera fundamental que los trabajos se realicen durante el día, a plena luz, lo que permite a los vendimiadores poder tener una visión completa y al detalle de cada racimo para decidir si irá a la cesta de recogida o al suelo como uva descartada.
Una vez cortada, antes de que adquiera mucha temperatura, es traslada a la bodega en la que pasará una jornada completa en una cámara de refrigeración a una temperatura de cero grados y será llevada a la mesa de selección “fresca” y con unos 5 grados, lo que la protege de microorganismos y de la oxidación.
En esta segunda selección el equipo de la bodega se centra en la retirada de las hojas que han podido llegar junto a la uva o algunas pequeñas zonas pasificadas de los racimos que han sido recogidos. “Sin la primera selección en el campo sería imposible hacer todo el trabajo en la mesa de selección de la bodega”, que confiere una gran importancia todo el proceso que realiza su equipo en el terreno a lo largo de todo el año con los diferentes trabajos que se ejecutan hasta la vendimia.
El momento de decidir la vendimia resulta muy complejo al tener que buscar el punto equilibrio entre la bajada de los ácidos y la subida de los azúcares, entre otros aspectos, siendo una etapa que desde el inicio del envero suele tardar unos 40 días pero que no siempre cumple esta regla escrita. En esta ocasión, ese momento duró mucho menos ya que los racimos iniciaron el cambio de color a finales de julio y para poco más de la mitad de agosto ya se tuvo que vendimiar.
¿Por qué la vendimia es tan larga en Ronda?
Algo que es mucho más fácil en otras variedades que en este proceso tardan mucho más, como es el caso de la Petit Verdot, que en la zona de Ronda no se vendimiará hasta finales de octubre.
Precisamente, este largo periodo de vendimia es otra de las características que marcan a la Serranía de Ronda. La presencia de una gran cantidad de variedades hace que sea mucho más larga que en otras zonas productoras en las que suele durar solo varias semanas al contar con un abanico más pequeño. De momento, los primeros datos apuntan a que la producción podría ser inferior a la del pasado año.
Mientras tanto, se espera que la vendimia entre en plena actividad en los próximos 10 días. Las cuadrillas llegarán de forma masiva a recoger las uvas a las alrededor de 20 bodegas que existen en la Serranía de Ronda. Elaborarán las más de 100 referencias que tienen ya en el mercado entre vinos tintos, rosados y blancos; incluso un espumoso que salió el pasado año.
Una vendimia que dentro de las particularidades de cada bodega comparte elementos comunes. El corte manual de la uva, su selección a mano antes del procesado o la utilización de cajas de pocos kilos para su transporte, hace que la uva no sufra en el camino desde los viñedos hasta las bodegas. Incluso en algunos casos se han incorporado cajas microperforadas para permitir una mejor transpiración de la uva durante el tiempo que tienen que permanecer en los envases hasta que son recogidas de los viñedos.
Fuente:
============================================
¿Listo para disfrutar estos caldos?
¡Si quieres pasar un fin de semana original y conocer más en profundidad cómo se elabora el vino a gran escala y de manera profesional, no dudes en visitarnos a Bodegas Morosanto o haznos un pedido aquí!
¡Hasta la próxima!